Clara

Clara en la Ibero

Clara es socióloga, y es de La Plata.
Fue la primera becaria que entrevisté y fotografié en Berlín.

Este es un extracto de 5 min de la entrevista que le hice.
Es la primera pregunta de una serie de 6.

¿Qué viniste a buscar a Alemania y que es importante para vos de este viaje?

Es la pregunta más difícil de responder…son varias cosas; este es un tercer viaje a Alemania para mi, y tiene que ver con una relación con Alemania que empieza desde muy chica. Mi papá vino a Investigar a Alemania cuando yo tenía 2 años, vino a trabajar un año en un proyecto y ese año nos mandaba cartas, regalos y un montón de cosas a mi y a mis 3 hermanas y a la quinta que estaba en camino. Alemania fue siempre durante la infancia el lugar donde estaba mi papá en un momento, y después un lugar desde donde venía gente. Vinieron un montón de alemanes durante los años 80 y 90 a mi casa en City Bell y nos traían regalos, nos mandaban cassettes, nosotras cantábamos las canciones que nos habían enseñado de esos cassettes en alemán. Mi papá vino bastante alemanizado, esos detalles de sacarse los zapatos cuando entraba a la casa, muchas cosas que trajo de la cultura alemana a la familia y Alemania siempre fue un lugar de esas fotos, de esa gente que venía, de esas canciones. Así que digamos que era una segunda cultura, además porque nosotras íbamos al Instituto Alemán de La Plata. Estudiábamos alemán y participábamos de todas las actividades del instituto. Así que cuando terminé el secundario me fui a trabajar a Alemania como aupairmädchen seis meses a una familia. Después me puse a estudiar sociología. Y así ese recuerdo de la infancia pasó a una cuestión más intelectual cuando empecé a leer filósofos alemanes. Y entonces pensaba, cómo podía ser que tantas figuras tan importantes, tantos pensadores tan increíbles, que a mi me fascinaron siempre como, la Escuela de Frankfurt, por ejemplo, como podía ser que un país que podía producir esos filósofos pudo producir el nacionalsocialismo. Esa fue la pregunta que me persiguió, ese país tan lindo en muchos aspectos, con esa naturaleza, con esos pensadores, con esos poetas, con esos artistas…siempre me persiguió esa pregunta que creo que la tiene mucha gente y la tienen los propios alemanes, ¿Cómo pudo suceder algo así?. Después me atrajo esta manera extrema de vivir el siglo XX.Alemania vivió una revolución en el siglo XIX, en el XX una revolución trunca, luenga una república de Weimar, se viene el nacionalsocialismo y después está dividida en dos, una parte socialista y una parte capitalista democrática, y ahora esta última Alemania que tenemos reunificada. Me parece un país en ese sentido que vivió el siglo XX intensamente…todos los regímenes políticos posibles. Al estudiar ciencias políticas, sociología, creo que Alemania es un lugar donde explota…no sólo porque acá hubo mucha producción, filosófica, política, sino además ocurrieron cosas y en esta tierra hay mucha historia.

¿Qué vine a buscar? son esas preguntas. Y es un poco extraño, porque uno estudia desde Argentina con mucha pasión la filosofía alemana, y justamente mi tema tiene que ver con eso, estudiar argentinos que se apasionaron como yo por la filosofía alemana. ¿Qué venían a buscar esos filósofos acá?, ¿Por qué se apasionaron tanto por la filosofía y por Alemania?. Ellos hicieron viajes también, y yo misma lo estoy haciendo, y estudiar acá para mi tiene una ventaja muy grande que es vivir las dos cosas, no me siento despegada de Argentina para nada. No es un inconveniente sino un plus estar acá para mi tema de trabajo. Mi tema de trabajo no es solamente un tema de trabajo para mi, es mi vida. Lo vivo con la pasión cotidiana.

2 comentarios to “Clara”

  1. Me encantó la entrevista! Sería estupendo poder establecer contacto con Clara (soy también un profesional de las ciencias sociales y su tema de investigación está muy relacionado con el mío). Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: