Juan

Juancho frente a la entrada de su laboratorio en el KIT Karlsruhe. Febrero 2013.

¿Qué viniste a buscar a Alemania y qué es importante para vos de este viaje?

Esta es una beca de la universidad, así que lo que vine a buscar principalmente es formación. Estaba muy decidido a hacerla, mucho antes de postularme ya sabía que quería hacer esta beca, por eso empecé a prepararme, empecé las clases de alemán para poder estar más sólido con el idioma. Quería concretamente ganar experiencia, mejorar mi curriculum, despegar de la multitud.
Nunca me pareció un conflicto irme de casa, yo no vivo con mis padres, estudio en otra ciudad, vivía solo, y siempre creí que era para mejor vivir en otro país. Alemania era una tentación, y me creía capacitado para posturlame a la beca y ganarla.

¿Cómo se ve Argentina desde Alemania?

Venía desencantado con Argentina. Justo cuando estaba por viajar ocurrió un problema con el cambio de la moneda, y después la lucha de todos los días con la burocracia, todo aquello que no funciona, todo se me había complicado…estaba peleado con el país. Ya cuando llegué y corrió el tiempo aprendí a ver las cosas con cierta distancia. En Argentina me siento bombardeado por la información y a veces no tengo el tiempo de discernir, o reflexionar sobre las cosas que pasan, lo que es verdad y lo que no lo es. Acá en Alemania, no tenía practicamente noticias de Argentina, salvo que yo mismo me informara, fue totalmente distinta mi percepción sobre lo que sucede. De todas formas, Argentina me sigue pareciendo un país muy lejano en relación a lo que es hoy Alemania, me parece que Alemania es un ejemplo a seguir en muchos sentidos: a nivel gobierno, estado, sociedad. Claro que la calidez de las personas en Argentina es distinta, los amigos, la familia, eso es lo que me arraiga, por ellos sí quiero estar en Argentina.

Hoy que soy joven, busco realizarme, crecer, siento que estando acá en Alemania, Argentina no me ofrece nada. Yo trabajo con un ingeniero que es argentino y hace 10 años que reside acá, él quiere volver. Está buscando puestos, pero no los encuentra, y él me dice que hoy en día en Argentina, a nivel científico hay muy buenas ofertas de puestos fijos. Acá en Europa se contratan más puestos por plazos cortos, un año o un año y medio máximo, y hoy en Argentina hay medidas para que los científicos hagan carrera.
Yo soy estudiante de ingeniería y todavía no me defino si voy a estar más orientado a la investigación o a la industria, por eso hoy Argentina no me ofrece todo lo que me gustaría explorar, se que otros países sí pueden ofrecerme mejores condiciones.

¿Notás algún cambio significativo, en relación a tu vida, a tu carrera o tu personalidad?

Mi personalidad cambió, sin duda. Somos un grupo de argentinos que estamos siempre juntos. No nos conocíamos de antes, somos muy distintos, estudiamos cosas distintas, somos de distintas partes del país…y lo que aprendí es a ser más tolerante. Creo que fue un gran cambio, aprender a tolerar. Soy bastante más sociable hoy, ya que era muy cerrado con mi grupo de amigos. Y estando acá, me abrí mucho, y estoy generando lazos, cosa que en Argentina no me salía. Comprender al otro, la aprensión del otro, su compañía.

6_IMG00008_blog

¿Hay algo que te haya marcado hasta el momento?, ¿Algo que consideres un hito dentro de la estadía?

Hicimos un viaje a fin de año, todo el grupo de argentinos y eso me marcó. Si bien estamos siempre juntos, en el viaje convivimos 16 días, viajamos en auto recorriendo Europa. Nunca me hubiera imaginado vivir eso, me sentí rodeado de amigos y me di cuenta lo que había logrado, viajar, conocer, estar formándome y ser parte de este grupo. Al final de ese viaje empecé a pensar la posibilidad de buscar una pasantía para quedarme 6 meses más. Disfruté mucho ese viaje, fue un momento en el que paré y tuve que pensar que voy a hacer de ahora en más. Mis planes de vida eran hasta ahí, después de ese viaje hice un clic, y me dije: ahora tenés que mirar para adelante y plantearte otra cosa nueva.

Juan

¿Cómo te imaginás tu futuro? Expectativas, sueños, miedos, esperanzas.

No me puedo visualizar todavía de acá a un par de meses. Se que tengo que volver a la facultad, estudiar, rendir, y también tengo que trabajar. No sé en qué me veo. Ahora que conozco lo que es trabajar en un grupo de investigación, saber que podría hacer un doctorado y proyectar una carrera de investigación, me pregunto si es eso lo que realmente quiero. Siempre me convencí de que no iba a estudiar para estar adentro de un laboratorio, pero hice una pasantía de 5 meses adentro de un laboratorio y me encantó…también hay cosas que no me gustan de todo eso, siento que es un trabajo muy exigente. Ahora voy a volver, porque el objetivo está cumplido y lo que más quiero es terminar mi carrera.
Pero una vez que me reciba quiero volver, aunque uno no sabe que le puede pasar en el camino. Quizá me enamoro perdidamente y no puedo salir de ahí…no puedo saberlo.

¿Te quedarías en Alemania definitivamente? ¿Cómo plan de vida?

Sí, definitivamente, si puedo lograr una realización profesional acá y a la vez tener amistades o estar contenido afectivamente, creo que Alemania es un buen lugar para vivir y para crecer. Aunque en algún momento seguro sentiría la necesidad de volver a Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: