Acerca de Ressemblance

Lobeda

Ressemblance: Cuando los deseos viajan

What happens is always so far ahead from us, that we can never catch up with it and know its true appearance.

De la película W imie de Malgorzata Szumowska

En el mes de Febrero de 2013 fui invitada por segunda vez por el Servicio de intercambio Académico Alemán a realizar un proyecto. Mi primera experiencia en Alemania como becaria fue entre los años 2006 y 2007. En ese momento me interesé por todas aquellas personas que como yo, eran extranjeros, lo que derivó en una serie de retratos fotográficos. Las migraciones me interesan; estar en un lugar extraño, sentirse extranjero. En aquella oportunidad les pregunté a todos qué habían venido a buscar a Alemania. Esta vez, 5 años más tarde y con una distancia considerable de aquellos años de estudiante, decidí hacerlo nuevamente pero sólo con becarios argentinos. Esto me permitiría volver sobre el tema de las migraciones, hacerme preguntas sobre el presente de mi país  y encontrarme con parte de la historia de occidente en Alemania. Viajar para narrar; con mi cámara de fotos y como diría John Berger, con la escritura, como lucha para dar significado a la experiencia y aumentar la intimidad con ella.

Me puse en contacto con los becarios y fui armando el itinerario de viaje para ir a buscarlos. Los encuentros incluirían fotografías del lugar de trabajo, un retrato, una entrevista de 6 preguntas, un relato del encuentro y el envío de una postal donde los becarios dejarían por escrito algo en relación a su experiencia de viaje. Recorrí 5 ciudades: aterricé en Berlín, donde me encontré con Clara, una socióloga a punto de terminar su doctorado y con Julia, una artista que trabaja con su historia personal. Luego llegué a Braunschweig, una ciudad a 1 hora de Berlín, donde me encontré con 3 estudiantes de ingeniería y desde ahí seguí viaje a Karlsruhe. Allí conocí a Mariela, haciendo su doctorado en Física, y a otros tres estudiantes de ingeniería, Juan, Manuel y Maxi. El próximo destino fue Jena y Weimar. En Jena conocí a Damián, que tenía una beca para hacer su doctorado en filosofía, y en Weimar a Carlos también realizando parte de su doctorado en arquitectura. Desde Jena tomé un tren hacia Rostock, donde me esperaba Clara, la socióloga, con quien había estado en Berlín, pero cuya base estaba en esa ciudad. Volví a Berlín donde pude entrevistar a una pareja, Alejandro y Lucía -ella llevando a cabo su doctorado en filosofía- y él, en geología. Mi interés se centra en este grupo de personas que eligieron autoexiliarse. Quería preguntarle a estos viajeros acerca de sus deseos y sus miedos. Saber acerca de la idea que ellos tenían del pasado, el presente y el futuro, era algo que me atraía. En definitiva, ellos serían mis guías en este viaje.

Nota de la autora: Como introducción al viaje, se presentan dos mails. Las entradas posteriores están por orden cronológico, es decir el final del viaje se encuentra en las primeras entradas del blog y el principio en las entradas antiguas.

El blog también se puede recorrer mediante las solapas ubicadas arriba que indican el nombre de cada becario: incluyen la entrevista, el relato de la llegada a la ciudad, fotografías y la postal que enviaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: